La otra mirada

Ideele Revista Nº 222

Estas fotos fueron tomadas en enero y febrero del 2011, cuando viajé a Dehradun, en la India, con Momenta Workshops.

Las empresas sociales que se han formado son un medio a través del cual tres ONGs empoderan a las mujeres y mejoran sus condiciones de vida, tanto sociales como económicas.

Stree Shakti/Purkal Youth Development Society
La organización está ubicada en zona rural, en las afueras de la ciudad de Dehradun. Las mujeres acuden a este centro para coser. El ambiente les permite forjar amistades, así como trabajar de manera cómoda,  cooperando entre ellas. Las mujeres venden sus confecciones en la tienda Stree Shakti y sus hijos, en lugar de ser cargas para las trabajadoras, reciben una educación de alta calidad, participan en actividades deportivas y artísticas, así como programas de liderazgo ofrecidos por el Purkal Youth Development Society.

ADOPT
Esta organización desarrolla sus programas en una zona rural muy pobre, ubicada a aproximadamente 2 horas de la ciudad de Dehradun y al pie de la cordillera del Himalaya. Entre otras actividades, construyen sanitarios que funcionan con el compostaje y biocombustibles, y traen médicos y cirujanos desde Dehli, para que dirijan clínicas y centros quirúrgicos. Existe también un programa de “auto-ayuda”, en el cual el gobierno proporciona una cooperativa de seda. Ahí los miembros del grupo transforman la seda en hilo. Posteriormente, el producto es comprado por el gobierno y los ingresos se utilizan para impulsar proyectos comunitarios o otorgar pequeños préstamos a los miembros de la cooperativa.

Astitva
Está ONG, ubicada en el corazón de la ciudad de Dehradun, ofrece a las mujeres un lugar donde pueden diseñar e impulsar proyectos de desarrollo económico. Me pidieron realizar un perfil fotográfico de una mujer que había lanzando un negocio de venta de comidas. Prepara desayunos y almuerzos en el local de Astitva y los reparte en unos “tiffin” o pequeños contenedores portátiles que se apilan uno sobre el otro. Su joven aprendiz reparte los “tiffin” a sus clientes en bicicleta.  

 

Agregar comentario

Entrevista