¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo?

Escrito por

El dióxido de cloro no tiene viabilidad fisiológica y no puede ser usado para consumo (ingestión oral o por vía intravenosa). A continuación se muestran algunos estudios que fueron hechos con dióxido de cloro (y con clorito de sodio, que puede haber quedado como residuo de la preparación, o que puede formarse en la solución).

1. Estudio con células humanas muestra que el ClO2 tuvo un efecto negativo en las células

En este estudio hecho por Nishikiori y colaboradores en el 2008, se muestra la citotoxicidad (la toxicidad del compuesto en las células) de diferentes desinfectantes. En la figura 1 se muestran los resultados para el agua oxigenada (H2O2), hipoclorito de sodio (NaOCl) y dióxido de cloro (ClO2). El LD50 para el ClO2 fue de 0.16mM que equivale a 10.79ppm.

0.16mM = 0.16mmol/L de ClO2 x 67.45mg/mmol  = 10.79mg/L = 10.79ppm

Figura de Nishikiori et al. 2008

Referencia:

Nishikiori, R., Nomura, Y., Sawajiri, M., Masuki, K., Hirata, I., & Okazaki, M. (2008). Influence of chlorine dioxide on cell death and cell cycle of human gingival fibroblasts. Journal of Dentistry, 36(12), 993–998. doi:10.1016/j.jdent.2008.08.006

2.     El dióxido de cloro produce daño en los eritrocitos, produce especies oxidativas (que causan daño celular y estrés oxidativo), produce metahemoglobina (que limita la capacidad de nuestro cuerpo de transportar oxígeno), ataca a varias enzimas en el cuerpo

Ali, S. N., & Mahmood, R. (2016).   

En la figura 1, vemos que el porcentaje de hemólisis aumenta con la concentración de dióxido de cloro. Hemólisis es cuando los glóbulos rojos se rompen, y liberan todo su contenido al citoplasma de la célula. En la figura 3 A vemos que cuando aumenta la concentración de dióxido de cloro, aumenta la producción de metahemoglobina. La metahemoglobina se forma cuando el hierro está en estado de oxidación +3, lo que evita que pueda unirse con el oxígeno y transportarlo por nuestro cuerpo.

Hemoglobina (hierro II ligado al oxígeno)                 

Metahemoglobina (Hierro III no puede unirse al oxígeno)

Asimismo, en la figura 3B, vemos que disminuye la actividad de una enzima llamada metahemoglobina reductasa, que ayuda a reducir la producción de metahemoglobina en el cuerpo a través de la donación de electrones.

De hecho, la metahemoglobinemia es una enfermedad muchas veces causada por desórdenes genéticos (congénita) pero también puede ser adquirida por el consumo de diferentes sustancias como drogas oxidantes (benzocaína, algunos antibióticos también) y compuestos nitrogenados y clorados (como el dióxido de cloro y clorito). Esta condición puede causar la muerte, dependiendo de los niveles de metahemoglobina, pues las células y tejidos de nuestro cuerpo no reciben el oxígeno que necesitan para funcionar.

Usando un microscopio electrónico también podemos ver el daño causado por dióxido de cloro. La figura 6 A muestra los glóbulos rojos normales. En la figura 6B se trató a los glóbulos rojos con 0.5mM de clorito (33.7ppm) y en la figura 6C con 2mM de clorito (134.9ppm). Se puede ver en ambas figuras como se va perdiendo la forma de los glóbulos rojos, debido a que ocurre hemólisis (ruptura de las células).

Ali, S. N., & Mahmood, R. (2016).

La formación de metahemoglobina ha sido incluso reportada en un estudio que se hizo a la droga WF10, que tiene como componente activo al clorito. En este estudio, usaron WF10 por vía intravenosa (0.3mL/kg) para tratar a pacientes con síndrome del pie diabético. En todos los casos, para contrarrestar la aparición de metahemoglobina y la pérdida de eritrocitos por hemólisis causadas por el clorito, se hizo una transfusión de dos bolsas de sangre a los pacientes (Maraprygsavan et al. 2016). Cabe resaltar que en este estudio hubo un conflicto de intereses ya que uno de los autores era el inventor de WF10, por lo que los resultados se deben tomar con pinzas y se necesitan más estudios.

Referencia:

Ali, S. N., & Mahmood, R. (2016). Sodium chlorite increases production of reactive oxygen species that impair the antioxidant system and cause morphological changes in human erythrocytes. Environmental Toxicology, 32(4), 1343–1353. doi:10.1002/tox.22328

Maraprygsavan, P., Mongkolsuk, J., Arnhold, J., & Kuehne, F.-W. (2016). The chlorite-based drug WF10 constantly reduces hemoglobin A1c values and improves glucose control in diabetes patients with severe foot syndrome. Journal of Clinical & Translational Endocrinology, 4, 53–58. doi:10.1016/j.jcte.2016.05.001

3.     No se forma oxígeno cuando el dióxido de cloro reacciona con agua o ácidos

Uno de los argumentos que utiliza Kalcker para explicar la acción del dióxido de cloro, es que se disocia en el cuerpo (cuando entra en contacto con un virus, bacteria, o cualquier cosa dañina y en pH ácido) en cloruro y oxígeno. No existe evidencia de que esta reacción ocurra en el cuerpo. El enlace entre el oxígeno y el cloro Cl=O es de tipo covalente. Esto significa que comparten electrones. Desde 1933 ya se estudiaba este enlace del dióxido de cloro porque es bastante particular – se comparten 3 electrones entre el cloro y los oxígenos. Para romper este enlace y formar cloro (cloro, no cloruro) y oxígeno, necesitamos energía, que puede ser en forma de luz. Esta es la única forma en la que se pueden formar esos compuestos. En nuestro cuerpo, sin embargo, esto no ocurre. ¿Cuáles son las reacciones que ocurren cuando se usa para desinfectar agua? Veamos algunas de las reacciones que pueden ocurrir: 

a)    Formación de dióxido de cloro usando clorito y ácido clorhídrico

5NaClO2 + 4HCl <–> 5NaCl + 4ClO2 + 2H2O

Se forma cloruro de sodio (sal común), dióxido de cloro y agua

b)    Formación de dióxido de cloro usando clorito y otro ácido más débil, como ácido cítrico. Vemos que no solo se forma el dióxido de cloro, sino que también se forman otros compuestos que pueden ser dañinos en nuestro cuerpo. 

ClO2 + H+ <–> HClO2

Se forma ácido cloroso

Este ácido cloroso es muy inestable y puede disociarse y reaccionar con otros compuestos en la solución:

2HClO2 <–> ClO3 + H+ + HOCl

Se forma el ión clorato, ácido hipocloroso y algunos H+

También puede ocurrir la siguiente reacción:

2HClO2 + HOCl <–> 2ClO2 + Cl + H+ + H2O

Ahora, ¿cómo reacciona el dióxido de cloro? Este puede reaccionar en medio básico, neutro y ácido, formando diferentes compuestos:

ClO2 + 4H+ + 5e –> Cl + H2O

Aquí se forma cloruro, y agua

También puede ocurrir esta reacción, en la que se forma clorito

ClO2 + e –> ClO2

También pueden ocurrir estas otras reacciones a partir de los iones que se forman en solución:

2ClO2 + 2OH <–> ClO2 + ClO3 H2O     en un pH básico, forma clorito, clorato y agua

2ClO2 + H2O <–> HClO2 + HClO3     en un pH un poco más neutro, forma acido cloroso y acido clórico         

4ClO2 + 4H+ <–> 2ClO2 + H+ + Cl + HClO3 + H2O   en un pH más ácido, el clorito forma también agua, ácido clórico, cloruro y dióxido de cloro.

Aquí voy a ser un alto y decir que francamente pensé que el mecanismo de reacción propuesto por Kalcker era mucho más elaborado y por lo menos tenía una base científica sólida. Pensé que iba a mostrar un mecanismo en el que el dióxido de cloro reaccionaba con algunos aminoácidos o enzimas y formaba oxígeno en una de esas reacciones. Pensé que quizás se había confundido o se había quedado en el pasado, pues hay algunos estudios en los que se muestra que en células de plantas si se forma oxígeno (ver el siguiente punto sobre HRP, LPO y MPO) y tal vez él pensó que en humanos sucedía lo mismo. 

Me equivoque. 

En uno de sus videos, Kalcker menciona que el dióxido de cloro actúa de dos formas simultáneas que serían buenas para el cuerpo. Cuando se disocia, forma oxígeno y cloruro: 1) el oxígeno se usa como energía (oxigena las células) y 2) el ion cloruro que se forma oxida al virus.

Las dos afirmaciones son incorrectas. Primero, porque ya vimos que no se forma oxígeno en las reacciones anteriores, entonces no puede oxigenar nada. Ahora, si se forma ion cloruro…. pero….. el ion cloruro no es un agente oxidante. No puede oxidar al virus. El ion cloruro es un agente reductor (bastante débil, pero es reductor). ¿Qué significa esto? Recordemos lo básico: 

Un agente oxidante es aquel que se reduce (es decir gana electrones, y al mismo tiempo oxida a otra molécula) y un agente reductor es aquel que se oxida (o pierde electrones, y al mismo tiempo otra molécula se reduce). El clorito y el dióxido de cloro, como ya todos sabemos, son agentes oxidantes. Entonces, este cloruro lo único que forma, es sal.

4.     A diferencia de algunas enzimas de plantas o bacterias, cuando el dióxido de cloro reacciona con enzimas humanas, no forma oxígeno, sino que inactiva enzimas

Lo que encontraron Jakopitsch et al. 2014 fue que  el dióxido de cloro y clorito actúan de manera diferente en enzimas de plantas o bacterias, y enzimas de animales y humanos. Lo que se vio fue que en células de plantas y bacterias, si se forma oxígeno cuando algunas enzimas reaccionan con dióxido de cloro o clorito. Esto no sucede con la mieloperoxidasas (MPO) o lactoperoxidasa (LPO) que son enzimas de humanos y otros mamíferos. Además, hallaron no sólo que no se produce oxígeno, sino que el dióxido de cloro inactiva a las enzimas.

Figure 6. Inhibition of chlorination activity of MPO by chlorite. Activity was monitored either by APF chlorination fluorimetrically (A), monochlorodimedon (MCD) chlorination spectrophotometrically (B, C) or by monitoring hydrogen peroxide consumption polarographically (D). In (A) and (B) MPO was incubated with various concentrations of chlorite for one minute and the reaction was started by adding hydrogen peroxide. In (C) and (D) the reaction was started by adding native MPO to the reaction mixture. Jakpitsch et al. 2014.

En este caso, se observó que una concentración de 50uM = 3.37ppm era suficiente para causar más de 50% de inactivación de peroxidasa humana, llamada MPO. Esto se realizó en 4 experimentos diferentes (figuras A – D) y en todas se observó la capacidad de clorito para inhibir esta enzima.

¿Por qué se ve esta diferencia con enzimas humanas y enzimas de plantas o bacterias? Simplemente porque, a pesar de que se trata del mismo tipo de enzimas, no están hechas exactamente iguales. El sitio activo (el lugar donde se produce la reacción con dióxido de cloro o clorito) es diferente y está formado por otros aminoácidos y otros compuestos que cambian la forma en la que reaccionan estas enzimas. A simple vista, con la estructura de las enzimas, podemos ver esta diferencia. La primera muestra a la enzima HRP de una planta, la segunda muestra a la enzima LPO, de bovinos, y la tercera muestra a la enzima humana MPO. Todas cumplen la misma función, pero no son iguales.

Figure 10. Active site structure of HRP, bovine LPO and human MPO. The figures were constructed using the coordinates deposited in the Protein Data Bank. Accession codes: 1ATJ (HRP), 1CXP (MPO) and 2GJM (LPO).

Referencia:

Jakopitsch, C., Pirker, K. F., Flemmig, J., Hofbauer, S., Schlorke, D., Furtmüller, P. G., Arnhold, J., & Obinger, C. (2014). Mechanism of reaction of chlorite with mammalian heme peroxidases. Journal of inorganic biochemistry, 135(100), 10–19.

https://doi.org/10.1016/j.jinorgbio.2014.02.010

Jakopitsch C, Spalteholz H, Furtmüller PG, Arnhold J, Obinger C. Mechanism of reaction of horseradish peroxidase with chlorite and chlorine dioxide. J Inorg Biochem. 2008;102(2):293-302. doi:10.1016/j.jinorgbio.2007.09.002

Schaffner I, Hofbauer S, Krutzler M, Pirker KF, Furtmüller PG, Obinger C. Mechanism of chlorite degradation to chloride and dioxygen by the enzyme chlorite dismutase. Arch Biochem Biophys. 2015;574:18-26. doi:10.1016/j.abb.2015.02.031

5. Nos pueden dar una falsa sensación de seguridad y evitar que busquemos ayuda médica a tiempo

Quizás el mayor problema con tomar este tipo de ‘curas milagrosas’ sea que nos pueden dar una falsa sensación de seguridad. De pensar que no nos vamos a enfermar, o que nos vamos a curar inmediatamente si tomamos esta solución. Esto sólo nos deja más vulnerables ya que dejamos de tomar las precauciones del caso. Asimismo, si nos da covid19, por ejemplo, y necesitamos ir al hospital a recibir tratamiento, puede ser que pensemos que no es necesario ir si tomamos dióxido de cloro. Esto solo agrava más la situación de los pacientes. Ya hemos visto en varias noticias que alrededor de 30% de pacientes hospitalizados en varias ciudades del Perú habían tomado dióxido de cloro, y aún así terminaron en el hospital.

Los daños que causa el dióxido de  cloro, en muchos casos, no van a ser visibles el mismo día, o el mismo mes, o quizás el mismo año. Después de todo, nuestro cuerpo está diseñado para poder reparar los daños causados por agentes oxidantes. Sin embargo, todo tiene un límite. El hecho de no ver o sentir nada, no significa que el daño no esté ahí, o que no pueda tornarse en un problema a futuro (los invito a buscar información sobre estrés oxidativo y su relación con cáncer y otras enfermedades).

(Revista Ideele N°293. Agosto 2020).

Sobre el autor o autora

Brenda D’Acunha
Licenciada en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú. MSc en Ciencias Geológicas por la Universidad de British Columbia. Estudiante de doctorado en Ciencias Geológicas en la Universidad de British Columbia.

4 Comentarios sobre "¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo?"

  1. Avatar Alberto Rubio Casillas | 13 septiembre 2020 en 03:35 | Responder

    Cometes el grave error de confundir el clorito de sodio con el dióxido de cloro. Son dos moléculas completamente distintas.

  2. Avatar Julio Arelllano Barragàn | 2 octubre 2020 en 02:49 | Responder

    las reacciones en el organismo animal son complejas, soy bioquimico esta es mi teoria : el Cl02 no el NaCl0 probablemente por un mecanismo enzimatico el dioxido de cloro , no el clorito de sodio, se convierte en ion cloruro y en el anion superoxido (un radical libre) este superoxido por la superoxido dismutasa se convierte en peroxido de hidrogeno dos moleculas de peroxido de hidrogeno por acciòn de las catalasas (en los peroxisomas ) se convierten en dos molèculas de agua y oxigeno molecular (02.Esto explicaria la recuperaciòn ràpida de la insuficiencia de oxigeno en un covid19 , el ion cloruro se une al sodio y forma NaCl. Por otro lado, el efecto oxidante del anion superoxido en las proteinas de la cubierta del virus, destruye a èste (acciòn proteicida y nucleocida) Podriamos hablar del extraordinario poder catalitico de las enzimas, ellas pueden acelerar una reacciòn quimica en el orden de 10 a la6 hasta 10 a la 14 la velocidad de una reacciòn quimica.Es posible que en el sistema inmunitario las cèlulas fagociticas (neutrofilos eosinòfilos y macròfagos) por efecto de alguna oxidasa dependiente de NADPH convierta el dioxido de cloro en iòn cloruro y el anion superòxido (especie reactivo de oxigeno ERO) el que ejerceria su acciòn virucida sobre el virus Resumiendo,el dioxido de cloro se convierte en oxigeno reactivo y en oxigeno molecular.

  3. Avatar Julio Arelllano Barragàn | 2 octubre 2020 en 03:00 | Responder

    La autora del articulo comete muchos errores el màs grave(explicable por que no tiene formacion bioquimica ) es que el organismo humano no puede romper la molècula del dioxido de cloro,ignorando (explicable por su desconocimiento) que las enzimas pueden metabolizar cualquier sustancia que ingrese ya sea rompiendo enlaces de la molècula o inactivandola.

  4. Estos son unos sinvergüenzas que se dedican a engañar a la población .Esa no es una periodista .Es una mamarracha

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado.


*