Escrito por
Revista Ideele N°303. Abril-Mayo 2022Las primeras notas de Refugio, nos introducen en una melancolía extraña. Y digo extraña, porque se siente sincera, desnuda, real. Cosa no tan común de encontrar por estos tiempos.
Cuando Laura me pidió hacer una reseña sobre su más reciente trabajo musical, pensé que me encontraría con su voz rasgada, melódica y con versos elaborados, como los que nos regaló en Niebla, su primer disco como cantautora. Fue una sorpresa para mi encontrarme con 10 temas instrumentales tocados al piano por ella misma, que si bien no pretenden ser un concierto de Rachmaninoff, las múltiples melodías, las dinámicas musicales, los ostinatos y ritmos que por momentos se apoderan de su piano, nos conectan con una especie de prosa musical (si es que un término así es posible), pues si bien hablamos de temas instrumentales, estos han sido construidos desde una perspectiva vocal, como si escucháramos palabras silentes que nos conectan con lo más profundo de su interior. Hay tristeza, hay pesar, hay incertidumbre, hastío, hay suspenso, pero también hay esperanza en sus notas, que es lo que tal vez nos hace seguir escuchando los 48 minutos con 10 segundos que dura el disco.
¿Dónde estoy?, Ecos de cemento, Toque de Queda(te), Insomnios de abril, Escalas para decir adiós sin despedirse, son solo algunos de los títulos sugerentes con los que Laura nos introduce en el tema del disco; su viaje a Lima durante la campaña electoral peruana del 2021.
La música es un arte muy completo, que nos permite conectar de múltiples formas no solo a nivel emocional, sino también a nivel intelectual. Muchas veces es la música la que puede expresar mucho mejor las palabras o las ideas siempre y cuando haya un receptor que esté dispuesto a introducirse en el viaje sonoro que un compositor o compositora propone. Creo que el Refugio de Laura cumple con estas características y si bien plantea una serie de ideas a partir de las experiencias de la compositora, cada oyente puede hacerlas suyas y conectarlas de diversas formas.
Este es un disco muy narrativo y como dije al principio muy sincero, que no responde a exigencias comerciales y que en muy buena compañía puede ser un perfecto acompañante a tertulias profundas en las que reflexionemos sobre a dónde vamos como país. ¡Gracias por el viaje Laura!
Deja el primer comentario sobre "Refugio de Laura Arroyo"