Mis primeras 20 razones para un “no”

Escrito por Revista Ideele N°227. Febrero 2013

1. Simplemente me llega tener que dedicarle tiempo y energías a algo que nunca debió existir, que ha sido prefabricado.
2. Si Susana Villarán merece la revocatoria por ineficiente, habría que echar a la gran mayoría de las autoridades del país.
3.El proceso de revocatoria no se hubiera iniciado ni prosperado si no hubiera sido financiado con recursos provenientes de los corruptos vinculados al caso Comunicore, a las mafias del transporte y distribución de alimentos, y a las licitaciones amarradas.
4.Prueba de que se está ante una revocatoria bamba es que se comenzó a promover a los pocos días que Susana Villarán asumió el cargo.
5. Desde la Alcaldía se han cometido errores, pero ninguno de ellos —ni todos juntos— justifica una revocatoria, prevista para casos verdaderamente extremos.
6. Algunos de los que apoyan la revocatoria son unos talibanes ideológicos que quieren demostrar que nadie que sea progresista o de izquierda tiene la capacidad de gobernar.
7. Como el proceso nada tiene que ver en realidad con el desempeño de la Alcaldía, se está pervirtiendo de manera grosera una figura de participación ciudadana para el control democrático de autoridades como es la revocatoria.
8. Me parece una muy mala señal que Castañeda y su partido, Solidaridad Nacional, digan que no tienen nada que ver con la revocatoria y, a la vez, se les vea promoviéndola a través de declaraciones y diversas actividades.
9. Otra pésima señal es que el APRA, oportunistamente y con cartas bajo la mesa, haya decidido apoyar activamente la revocatoria.
10. Basta ver a los periodistas, medios de comunicación y analistas que quieren que gane el “Sí” para saber que se trata de algo turbio.
11. Se han producido una gran cantidad de irregularidades: la enorme cantidad de firmas que fueron declaradas nulas a la hora que se solicitó la revocatoria ante el RENIEC; el proceso ya estaba cerrado, pero se logró reabrir a partir de leguleyadas; hay audios que comprometen al que da la cara por otros a favor de la revocatoria (Marco Turbio); en los pocos nombres que se presentaron como los que aportan los recursos, se encontraron datos falsos; etcétera.
12. El triunfo de la revocatoria, por la forma irregular en que se ha gestado y desarrollado, sería una especie de golpe de Estado contra una autoridad elegida democráticamente.
13. También significaría el triunfo de la guerra sucia, del “vale todo”, de los psicosociales, de las movidas ocultas, de campañas de mentiras y de desinformación.
14. Es inaudito que se tenga que gastar tanta plata en algo que a todas luces no se justifica y responde a intereses oscuros.
15. Todo lo de la revocatoria ha contaminado y convertido en más mediocre aún el ambiente político.
16. Es evidente que Lima sale perdiendo, por la inestabilidad, incertidumbre y paralización que ya se está generando.
17. Sería el colmo que la salida de Villarán significara el regreso de Castañeda o el ingreso a la alcaldía de Marco Turbio o alguien del APRA.
18. Tengo expectativas sobre lo que viene haciendo la Municipalidad de Lima en una serie de ámbitos: el transporte público, la distribución de alimentos, arte y cultura, creación de espacios públicos, programas sociales.
19. Mientras muchas autoridades, incluidos alcaldes y otros funcionarios municipales se han “levantado” el país, Susana Villarán no ha cometido ningún acto de corrupción. Prueba de ello es que ni aun en plena guerra sucia alguien la ha acusado de “meter la uña”.
20. La alcaldesa ha demostrado tener una mentalidad liberal, que está contra todo tipo de discriminación, especialmente racial o de género.

Sobre el autor o autora

Ernesto de la Jara
Abogado. Fundador y exdirector del Instituto de Defensa Legal y de la Revista Ideele. Actualmente se desenvuelve como abogado independiente, profesor en la PUCP y especialista en temas sobre el sistema de justicia.

Deja el primer comentario sobre "Mis primeras 20 razones para un “no”"

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado.


*