Reportaje fotográfico: Protestas contra Dina Boluarte continúan escalando en Lima

Texto e imágenes de Revista Ideele N°308

Protestas casi diarias en Lima contra el régimen de Dina Boluarte se exacerban. Los campesinos llegados a la capital son unos de los actores principales de las movilizaciones contra el gobierno. Toda la jornada en la cámara de nuestro fotógrafo Alan Benavides.

Los estudiantes de universidades públicas de diferentes regiones del Perú han generado formas de organización para defenderse de las líneas policiales.

Las bombas lacrimógenas y los disparos de los policías contra los manifestantes, muchas veces son respondidas por hondas usadas por estudiantes de las regiones andinas.

La ingente cantidad de recursos policiales desplegados en las protestas del centro de Lima contrasta con las falencias de la institución para combatir la delincuencia en la ciudad.

El uso de escopetas de perdigones a corta distancia contra manifestantes tiene consecuencias letales, tal como lo demuestran los saldos de éste y otros conflictos sociales.

Algunos manifestantes se enfrentan con pirotécnicos a los policías.

La impotencia al no poder avanzar con la movilización hacia el palacio legislativo por las barreras policiales en las principales arterias del centro, generan reacciones virulentas entre los protestantes más jóvenes.

Las bombas lacrimógenas son rápidamente devueltas a los policías por grupos de manifestantes especialmente organizados para esta función. No se enfrentan a las fuerzas del orden, pero igual son sindicados como supuestos manifestantes violentos.

Los jóvenes intentan remover las rejas que impiden el avance de la protesta en la avenida Abancay. El actual conflicto social ha articulado redes de distintas organizaciones estudiantiles y populares.

Las detenciones arbitrarias de manifestantes son la conclusión de cualquier día de jornada de protesta. Muchos son capturados retornando a sus hogares o desactivando bombas lacrimógenas, terminando criminalizados por la burocracia fiscal.

Excepcional labor de brigadas médicas voluntarias en auxiliar no sólo a manifestantes de primera línea sino a cualquier civil en condición vulnerable que sea afectado por lacrimógenas y disparos. También han sido objeto de represión.

Respuesta a las desafortunadas expresiones de Dina Boluarte que fue tomada como un agravio para las regiones andinas.

Sobre el autor o autora

Alan Benavides Romero
Periodista redactor y fotógrafo de derechos humanos y conflictos sociales.

Deja el primer comentario sobre "Reportaje fotográfico: Protestas contra Dina Boluarte continúan escalando en Lima"

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado.


*