26 predicciones para después del #FinDelMundo

Escrito por Revista Ideele N°226. Diciembre 2012

Yo sugeriría un mezcal en las rocas 
da sabiduría y aclara lo que afocas 
aunque darse cuenta no está nada cabrón 
que viene de bajada en picada este avión 
sobran razones para estar gritando 
Nuestro planeta se está asfixiando”
Molotov: El mundo se va a acabar

Desde los mayas hasta Isaac Newton, desde Nostradamus hasta Stephen Hawking, desde Reinaldo Santos hasta Susy Díaz y de yapita Monique Pardo. Son muchos personajes que han predicho el fin del mundo y cada vez son más.

En Rusia, muchos angustiados han cavado túneles para eludir las consecuencias fatales de las predicciones; incluso se han suscrito a una empresa siberiana que vende kits de supervivencia y que además incluye sus botellitas de vodka. En Estados Unidos el merchandising es gigantesco desde camisetas hasta la venta de islas que al parecer estarían intactas ante el fin del mundo.

El 21 de diciembre pasó, y todo parece indicar que no hubo tan esperado fin. Pero no se preocupe, mejor dicho no se despreocupe que existen otras profecías o relecturas que indican que nuestro globo  se va a despanzurrar el año entrante, o cualquiera de los sucesivos. Esta sección es el plan B, en caso sigamos existiendo

En nuestro país los sucesos están más cerca de la magia que dé la razón. El fin del mundo en el Perú es comandado por los actos de coyuntura política, económica y una gran esperanza futbolera. A continuación las clarividencias de lo que podría transcurrir en el país para el año que se viene.

Jaime de Althaus:
1. El Perú crecerá 8.5%
2. Uno de los Quispe Palomino será capturado
3. La Haya nos dará la línea equidistante
4. Alianza se convertirá en sociedad anónima

Carlos Basombrío:

  1. Perú no clasifica al Mundial 2014
  2. Resultado de La Haya es visto como un triunfo peruano
  3. La seguridad sigue deteriorándose y el gobierno sigue en nada en el tema
  4. Sale el gabinete Jiménez
  5. En resultado ajustado gana el NO en revocatoria

Roberto Bustamante “El Morsa”:

  1. Vamos a ir viendo el próximo año cómo las hijas, Illari y Naira Humala, de la pareja presidencial van a ir ganando protagonismo, lo que va a generar mucha suspicacia en la oposición política, preocupada de perder las elecciones nacionales Perú 2046. El fujimorismo ya viene preparando a Kyara Sofía y a Kaori Marcela, nietas del patriarca en la cárcel para una eventual confrontación política, que adquirirá dimensiones épicas.
  2. La revocatoria no solamente va a ir, sino que Castañeda irá preparando su regreso a la alcaldía limeña. Entre sus primeros actos programados está el regreso de Efraín Aguilar a la Dirección de Cultura, eliminando el Festival de Artes Escénicas de Lima (promovido por esta gestión) y cambiándolo por obras de gran estímulo cultural como “2inverti2”. Se paraliza el trabajo de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, porque eso no da rating.
  3. Movadef va a aprovechar la eliminación del Perú para el Mundial de Brasil, confirmando la tesis número 666 de su líder máximo, donde todo está escrito ya y previsto desde que la materia comenzó a formarse en los inicios del universo. “El Perú no iba a clasificar, así ya lo dijo Abimael, ¿vieron que es infalible?” repetirán desde su programa de TV en Youtube, consiguiendo más de 100,000 vistas el primer día. Los programas deportivos tiemblan frente a estos nuevos competidores en las redes sociales.
  4. No vamos a clasificar al Mundial de Brasil, aunque seguramente vamos a tener la delegación más poblada, al ir todos nuestros dirigentes deportivos. Markarián se despide de la dirección técnica diciendo que se hizo lo que se pudo, pero el problema fue el ratoneo y que la prensa no le dejó trabajar. La Federación convoca al joven debutante Julio César Uribe quien dice que ahora sí hará su equipo soñado aplicando el fútbol decente que todos queremos ver. Mientras tanto, la Selección Juvenil de Voley campeona a nivel mundial, pero sus logros solamente ocupan dos  páginas frente a las 16 que ocupa el fútbol en los diarios deportivos.
  5. No podemos pronosticar si va a haber indulto o no. De ser afirmativa la respuesta, Fujimori vivirá en Pucusana, pensando en el 2016. De no obtenerlo, el Poder Judicial autorizará mover el penal de Barbadillo a Punta Hermosa para que el presidiario Fujimori pueda rehabilitarse. En cualquiera de los casos, el próximo año lo pasa en la playa y con su pequeña lancha llamada Satomi.

José Alejandro Godoy:

  1. Fujimori seguirá pasando Navidad del próximo año en la DIROES. Su estado de salud es tan bueno que resulta probable que sus cartas desde Barbadillo se compilen a manera de libro. Lo que sí veremos son los tira y afloja constantes en torno a las condiciones carcelarias del reo.
  2.  No habrá elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Existen tantos interesados en que todo se mantenga como está, así como en los casos que maneja actualmente el TC, que un almuerzo en las Brujas pasa piola y que seis personas que hace rato debieron irse van a quedarse en sus cargos un año más. 
  3.  En forma apretada, no se revocará a la alcaldesa de Lima. Eso sí, en el caso de regidores, veremos el más alto índice de votos blancos y viciados de la historia.
  4. El gobierno seguirá en esta medianía que le favorece en las encuestas. Si nos va bien en La Haya, su popularidad podría llegar a niveles bastante altos. Jiménez probablemente se quede hasta diciembre. Y seguirán los pulseos para ver si dejan postular a Nadine en el 2016. 

Rocío Silva Santisteban:

  1. Todo sigue igual: ya supimos este año 2012 que no habría ni gran transformación ni mediana transformación, por eso para el 2013 seguirá un maquillaje de instituciones varias, con ciertos elementos de inclusión jurídica más que social, como camuflaje para mantener la batuta de los mismos de siempre: los dueños del Perú. 
  2. El desarrollo económico seguirá siendo usufructuado por quienes pueden veranear en Asia o comprarse inútiles camionetas 4×4 en Lima o ciudades de provincia. Los encartes de El Comercio seguirán siendo gordos para vendernos anteojos de sol al sueldo de una trabajadora del hogar. Las brechas seguirán aumentando y los de siempre querrán hacernos creer, desde los medios, que todos somos felices porque el Perú es el primer país de turistas que vienen a comer y pagan caro por lo que comen.
  3. El Premier Juan Jiménez se va a quedar durante todo el año en el gabinete, a menos que cometa un error garrafal, porque con su perfil quien verdaderamente manda sigue mandando: el ministro de economía.  
  4. Y por último la mejor de todas las predicciones: la revocatoria no va, la criminalización de la protesta no va, el indulto no va, Conga no va. 

Juan Acevedo:

  1. La pareja presidencial se reconciliarán con don Isaac y doña Elena, y juntos serán una familia modelo. ¡Nunca en la historia se habrá visto tanta armonía! Pero como no todo es perfecto, Alexis será  pillado en negociados turbios con las siete familias chilenas a las que se ha concesionado el mar en disputa con el hermano país del sur. También Antauro, quien gozaba de libertad condicional, será ampayado en reuniones con sus huestes de reservistas en vísperas de llevar a cabo un plan para asaltar Palacio de Gobierno… 
  2.   Notables candidatos como Keiko, Alan y Toledo, la emprenderán contra Nadine, mientras ella continuará en onda fashion y extendiendo esta nota a toda su familia (suegros, padres, sus menores hijos, etc.), al tiempo que realizando actividades de interés social
  3. A Susana Villarán no la revocarían, pero puede que revoquen a los concejales que quieren su revocatoria.
  4. El Movadef dinamita, despedaza, tritura, masacra, revienta, machaca, hace puré, etc. al Pensamiento Gonzalo en gran acto público en la Plaza de Armas de Huamanga y cuida el orden durante la Semana Santa con cirios encendidos y con más eficiencia que la PNP. Todo vale para sacar de prisión al Dr. Abimael Guzmán Reinoso, máximo exponente de la evolución de la materia.
  5. En el futbol  Alianza queda tercero, la “U” queda cuarto. Emoción, emoción. Muni casi regresa, pero lo atrasan Defensor Lima y Atlético Chalaco.

Sobre el autor o autora

Carlos Basombrío Iglesias
Sociólogo. Analista Político. Ex ministro del Interior.

Deja el primer comentario sobre "26 predicciones para después del #FinDelMundo"

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado.


*