Podcast. Periodismo en tiempos de polarización

Escrito por Revista Ideele N° 311

En los últimos años hemos sido testigos de cómo esta polarización se ha ido profundizando en diferentes países y cómo se ve amenazada así la estabilidad democrática.

En Perú, un candidato llamó públicamente a la muerte de su rival. En Estados Unidos, un grupo intentó tomar el Capitolio. En Argentina, la ex presidenta fue blanco de un atentado. Mientras que en  Ecuador asesinaron a un aspirante presidencial.

Estos son solo algunos ejemplos que muestran cómo la polarización va eliminado los puntos medios y generando un clima de tensión.

Los propios agentes polarizantes, en la arena política, utilizan los discursos de odio y la descalificación del contrincante para movilizar a sus bases más radicalizadas. En lugar de buscar consensos, prefieren la confrontación. La polarización es el resultado de una sociedad fracturada que se alimenta del odio hacia lo diferente.

Ante este escenario, el periodismo debería cumplir un rol mediador; sin embargo, en muchos casos, se ha visto arrastrado por la polarización y se convierte en parte del problema, en lugar de la solución.

Sobre el autor o autora

María Sosa Mendoza
Periodista. Estudió en la Universidad de Lima.

Deja el primer comentario sobre "Podcast. Periodismo en tiempos de polarización"

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado.


*