Evaluación Nacional 2023 y Pisa 2022: malas noticias para los colegios privados peruanos

Escrito por

En las últimas semanas se han difundido los resultados de dos evaluaciones del nivel de los logros educativos de los niños y adolescentes peruanos: la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA 2023), aplicada por el Ministerio de Educación (MINEDU), y el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2022), aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La mayoría de los análisis y comentarios en los medios y en las redes sociales acerca de los informes de estas evaluaciones se refieren a los malos resultados de los alumnos de las escuelas públicas, que constituyen una amplia mayoría de la población escolar nacional, y que preocupan por el enorme impacto social y económico de la pobreza educativa y las desigualdades en los logros de aprendizaje que se evidencian en esos informes. Hay quienes aprovechan esta información para reiterar propuestas de privatización de la gestión de las escuelas públicas, sin tomar en cuenta que los resultados de los alumnos de la mayoría de los colegios privados también son insatisfactorios.

En este ensayo invito a focalizar la atención en los resultados de los alumnos de los colegios privados, con énfasis en los que estudian en instituciones educativas “de alto costo” y “de medio costo”. Me interesa analizar y comentar lo que los resultados de las dos evaluaciones mencionadas reflejan sobre el éxito o fracaso educativo de aquellos colegios privados que demandan una fuerte inversión económica a las familias de clase alta y media. El propósito es mostrar que el gasto de estas familias en cuotas de ingreso y pensiones escolares elevadas en muchos casos no genera los beneficios educativos esperados por ellas, al menos en lo que respecta a las áreas de aprendizaje que el MINEDU y la OCDE han priorizado al diseñar sus evaluaciones. Y, al mismo tiempo, demostrar que la privatización de la gestión escolar estatal no sería una política conveniente para mejorar los resultados de la educación básica nacional en las áreas evaluadas.

La Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje(ENLA 2023)

En 2023 el MINEDU realizó una evaluación nacional muestral en segundo y cuarto de primaria y segundo de secundaria de Educación Básica Regular, además de una evaluación censal a alumnos de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe. En esta oportunidad revisaré solo los datos de segundo de secundaria, por tratarse de los estudiantes que más tiempo -en años- han estado expuestos a las actividades y procesos educativos de sus respectivos colegios, en particular los privados. En segundo de secundaria se aplicaron pruebas de Lectura, Matemáticas y Ciencias Sociales, y un Cuestionario de Habilidades Socio Emocionales.

El informe de MINEDU muestra la distribución de los resultados de los alumnos por niveles de logro, siendo el nivel “satisfactorio” el esperado o aceptable para los estudiantes en general. Una primera aproximación al fracaso de los colegios privados urbanos a nivel nacional se aprecia en los porcentajes de alumnos de segundo de secundaria de estos colegios cuyos resultados se encuentran por debajo del nivel satisfactorio: 70% en Lectura (5 puntos porcentuales más que en 2022); 81,7% en Matemática (6 puntos porcentuales más que en 2022); 74,1% en Ciencias Sociales.

Se puede argumentar que los resultados de los colegios privados urbanos se ven distorsionados por la inclusión en esta categoría de una cantidad importante de colegios “de bajo costo” y “de muy bajo costo”, que en general atienden a poblaciones de nivel socioeconómico bajo y emergente. El supuesto detrás de este argumento es que los malos resultados de los alumnos de estos colegios privados precarios reducen los promedios del conjunto de los colegios privados.[1] Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la matrícula de los colegios privados de muy bajo costo es mucho menor en la educación secundaria que en la primaria.

Sin embargo, con el propósito de complementar la apreciación anterior, revisamos en el informe del MINEDU los resultados presentados por Nivel Socioeconómico (NSE). En este caso, los porcentajes de alumnos cuyos resultados se encuentran por debajo del nivel satisfactorio en el NSE Alto son: 64,8% en Lectura; 77,5% en Matemática; 69.2% en Ciencias Sociales. Y en el NSE Medio, los que se encuentran por debajo del nivel satisfactorio son: 74,5% en Lectura; 85% en Matemática; 78,2% en Ciencias Sociales. Es decir, los resultados en estos estratos sociales que acuden masivamente a colegios privados son igualmente insatisfactorios.

En resumen, en el Perú según la evaluación nacional de 2023, los resultados de una gran mayoría de los alumnos de los colegios privados urbanos y de los estudiantes de NSE Medio y Alto se ubican por debajo del nivel satisfactorio en las tres áreas curriculares evaluadas por el MINEDU. Los puntajes por debajo del nivel satisfactorio indican que no se está aprendiendo lo básico esperado, que no se alcanza un dominio siquiera aceptable de las áreas evaluadas.

Se puede concluir, en consecuencia, que los colegios privados urbanos peruanos de “alto costo” y de “medio costo”, que atienden a estudiantes de NSE Alto y Medio, en ocho o más años de escolaridad solo logran que una pequeña minoría de sus alumnos de segundo de secundaria alcancen el nivel de desempeño satisfactorio en Lectura, Matemática y Ciencias Sociales. Se puede afirmar que la mayoría de los colegios privados urbanos de alto y medio costo fracasan en su rol de asegurar que todos sus estudiantes logren estos aprendizajes fundamentales.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA 2022)

 El informe nacional del MINEDU de los resultados de PISA 2022 se inicia expresando que: “El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) tiene por objetivo evaluar la capacidad de los estudiantes para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida en un mundo globalizado”. Es decir, PISA busca medir qué tan preparados están los jóvenes de 15 años para enfrentar los retos de la vida adulta en los contextos actuales, con independencia de las estructuras educativas y los currículos de los países participantes.

El propósito de esta sección es revisar los resultados de los estudiantes peruanos en PISA 2022 para discutir sobre el éxito o fracaso de los colegios privados urbanos de “costo alto” y “costo medio”, ante el reto de preparar a sus alumnos para utilizar conocimientos y habilidades satisfactoriamente en el complejo mundo actual y futuro. Las pruebas se aplicaron a jóvenes de 15 años matriculados en secundaria; en el Perú, el 70,7% de los alumnos evaluados cursaban el cuarto año de secundaria, en tanto que los demás se distribuían entre primero y quinto.

En Lectura, Ciencia y Matemática el puntaje promedio de los alumnos de colegios privados peruanos se ubica en el nivel 2 (de un total de 6 niveles), definido por PISA como el nivel básico o inicial para el desarrollo de la competencia. En todos los casos el promedio de estos alumnos peruanos es significativamente menor al del conjunto de los estudiantes de países de la OCDE que fueron evaluados. Son pocos los alumnos de estos colegios con puntajes ubicados en los rangos del nivel 3 o superior. Aplicando el Índice Socioeconómico de Pisa, el porcentaje de los estudiantes del cuarto y tercer cuartil (NSE más altos) cuyos puntajes se encuentran por debajo del nivel 2 (Básico) es de 20,9% y 30,5%, respectivamente, en Lectura; 22,4% y 33,8% en Ciencia; y, 34,4% y 46% en Matemática.

Como se puede apreciar, una cantidad bastante elevada de jóvenes peruanos de 15 años de los niveles socioeconómicos más altos y matriculados en colegios privados, no alcanzan el nivel básico o inicial para el desarrollo de las competencias para vivir en el mundo complejo y globalizado del siglo 21, en las áreas de Lectura, Ciencia y Matemática. La realidad es aún peor para los alumnos de niveles socioeconómicos más bajos matriculados en colegio privados, cuyos puntajes en su gran mayoría se ubican por debajo del nivel básico o inicial de PISA.[2]

En la prueba sobre Pensamiento Creativo, a diferencia de las pruebas anteriores, PISA señala que el Nivel 3 marca el nivel de competencia en el que los estudiantes “comienzan a demostrar la capacidad parar generar ideas apropiadas en problemas expresivos y de solución de problemas, así como la habilidad para generar ideas o soluciones originales” (OCDE, 2024).

Según el informe de resultados nacionales de la prueba de Pensamiento Creativo PISA difundido recientemente por el MINEDU, el puntaje promedio de los jóvenes de 15 años matriculados en colegios privados se ubica en el rango del nivel 3, es decir el nivel de inicio del desarrollo de la competencia, por debajo del promedio general de estudiantes de los países de la OCDE y por debajo del promedio nacional de Chile, que incluye colegios privados y públicos. Los puntajes de estudiantes peruanos de colegio privados ubicados por debajo del nivel 3 equivalen a: 29,3% del total; 42% de los alumnos del tercer cuartil y 80% de los estudiantes del primer cuartil, según el Índice Socioeconómico de PISA.

En síntesis, los resultados de PISA 2022 muestran que los estudiantes de los colegios privados peruanos logran resultados deficientes en las pruebas de Lectura, Ciencia, Matemática y Pensamiento Creativo, con diferencias según su ubicación socioeconómica. Los alumnos de NSE medio y alto alcanzan puntajes mejores que los demás, pero su desempeño sigue siendo insatisfactorio en la mayoría de los casos. Un dato que debería preocupar a las familias que pagan elevadas cuotas de ingreso y pensiones mensuales superiores a los dos mil y tres mil soles es que, en un contexto de globalización y de aguda competencia, los puntajes de los estudiantes peruanos de colegios privados se encuentren por debajo de los promedios nacionales de muchos países de la OCDE, que incluyen tanto a los colegios privados como a los colegios públicos de esos países.

Debo precisar que las evaluaciones muestrales -como es el caso de ENLA y PISA- ofrecen resultados por estratos y no permiten identificar casos individuales ni diferencias al interior de los estratos. Algunos colegios privados urbanos peruanos pueden estar logrando que muchos de sus estudiantes respondan satisfactoriamente a las pruebas de ENLA y PISA, incluso con puntajes ubicados en los niveles más altos de estas evaluaciones. Esos colegios serían casos excepcionales que habría que estudiar para identificar los factores asociados a su éxito. Pero la gran mayoría de los colegios privados peruanos deberían realizar procesos de cambio para mejorar en calidad y resultados, ya sea por iniciativa propia, por demanda de las familias a las que sirven, o por exigencia de órganos estatales supervisores de la calidad de la educación básica.

Y, finalmente, está demostrado que la privatización de la gestión escolar no es una buena opción de política educativa para lograr los aprendizajes que los jóvenes y el Perú necesitan para su desarrollo; como se ha señalado muchas veces en las últimas décadas, el camino para lograr calidad y buenos resultados con equidad pasa por la transformación del sistema educativo desde un Estado reformado, descentralizado, eficiente, liberado de corrupción y promotor de una autonomía creciente de la gestión escolar en las instituciones educativas y en el espacio territorial local.


[1] Tal como han demostrado investigaciones de las últimas décadas, la segregación por niveles socioeconómicos es una característica importante del sistema escolar peruano, tanto privado como público.

[2] Entre los estudiantes del primer cuartil matriculados en colegios privados sólo 37,2% se ubicaron en el nivel 2 o superior en Lectura; 35,2% lograron puntajes en el rango del nivel 2 o más en Ciencia; y apenas 20,8% alcanzaron ese nivel básico o mayor en Matemática.

Sobre el autor o autora

Manuel Bello
Ex decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex consejero del Consejo Nacional de Educación

Deja el primer comentario sobre "Evaluación Nacional 2023 y Pisa 2022: malas noticias para los colegios privados peruanos"

Deje un comentario

Su correo electrónico no será publicado.


*