Cultura

  • Oswaldo Reynoso: “Me da asco cuando escucho que el peruano es pacífico”
    Le llaman el verdadero transgresor de la literatura peruana; resaltan la agresiva belleza de su prosa. Pero hace 50 años dijeron que sus libros eran obscenos y que había que arrojarlos a la basura. Las editoriales pequeñas lo publican y los escolares de provincias leen sus libros. Él se llama a sí mismo el bestseller clandestino del Perú. Habla como profesor y como el marxista convicto y confeso que nunca ha dejado de ser.
  • Cultura y libertad de expresión
    Casi todos vamos a estar de acuerdo en condenar el terrorismo contra el semanario parisino Charlie Hebdo, pero van a ser menos los que coincidan con las publicaciones irreverentes que hacía este medio. La defensa de la libertad de expresión ha llevado a condenar la masacre, pero también ha puesto sobre el tapete el problema de cuáles deben ser sus límites. Los derechos de una persona (natural o jurídica) terminan donde empiezan los de los demás.
  • Aprendiz de bruja (cuento)
    He invocado al viento. Me he iniciado en las artes secretas, he invocado al viento y ahora vive en mi casa. Por las noches me arrulla con su canto y por las mañanas me despierta con sus soplidos, enredando y desenredando mi pelo sobre la almohada.
  • Una dulce princesita del siglo XXI encerrada en su torre de azúcar y bondad
    Se suele pensar que la literatura infantil, en razón a su destinatario, tiene como función principal, educar a los niños a través de una propuesta de modelos de conducta socialmente aceptados.
  • Visiones de Johana (cuento)
    Encuadré la toma y enfoqué la iglesia por el visor de la cámara. Desde ahí el paisaje lucía magnífico. El cielo era un mar en donde gobernaba el sol, únicamente interrumpido por las montañas verdes y la arquitectura del templo. No me detuve a pensar en por qué ese paisaje y no otro de los muchos que había visto camino al pueblo.
  • Roberto (cuento)
    Me esperó con un vestido negro, ceñido, ligero, y con el pelo húmedo como si acabara de salir de la ducha. Crucé el umbral de la puerta sin detenerme y dejé mi maletín sobre una de las sillas de sala. Se acercó por detrás y me ayudó a sacarme el saco que había llevado puesto todo el día.
  • Crisis y persistencia: un apunte sobre el movimiento cultural independiente
    Las graves heridas ocasionadas al movimiento cultural peruano, producto de la guerra interna vivida en nuestro país entre los 80 y 90, no impidieron que la actividad cultural en sus múltiples manifestaciones (cine, teatro, danza, etc), soportada por los esfuerzos del miles de artistas independientes, continuara entre peligros, estallidos de bombas y sin ninguna protección del Estado.
  • Leonardo Padura: “Para poder escribir como lo hago, necesito estar inmerso en la realidad cubana”
    Amable, a pesar del cansancio y de una indigestión que le produjo la mezcla de sabores peruanos, el escritor cubano más importante de las últimas décadas responde a las primeras interrogantes de una enorme lista que se quedó en el tintero. A pesar de su creciente fama, los humos no se le han subido. Reitera que se queda en Cuba por su madre, su patio, sus perros y su mata de aguacate.
  • Ojos de vidrio: Retratos de María Cecilia Piazza
    Cuando visitamos las exposiciones de María Cecilia Piazza sabemos que siempre saldremos con inquietud, con una desazón que nos dejan sus encuadres, sus personajes, su forma de mirar. Esta última no ha sido diferente. Su obra es fuerte y original; lo inusual es que se trata de fotografías en las que el color es fundamental, cuando en la mayoría de sus trabajos ha explorado todos los matices del blanco y negro. La exposición ya terminó. Duró un poco más de dos semanas, pero vale la pena buscar las fotos en Internet para corroborar nuestra impresión.
  • Retrospectiva de Patricio Guzmán en Hot Docs
    Patricio Guzmán ha logrado en su país lo que no ha podido hacer ningún cineasta peruano: denunciar crímenes de Estado a través de imágenes documentales sobre hechos “invisibles”. Conocido por su documental La batalla de Chile y sus cintas sobre el Chile de Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet, Guzmán ha recibido prestigiosos premios y halagos a nivel internacional.
  • Peter Elmore: “El zorro de arriba y el zorro de abajo es una de las experiencias extremas de la literatura latinoamericana”
    Es uno de los críticos peruanos más reconocidos. No hay muchos que sepan tanto de literatura como él. Además, ha escrito cuatro novelas. Como muchos literatos, empezó su carrera ejerciendo el periodismo, e hizo sus pininos en El Caballo Rojo, el suplemento cultural más importante de los años 80.
  • Hija de la laguna: caso Conga en pantalla
    Una vez más, Conga hizo noticia en el extranjero. La historia del sonado caso la contó Ernesto Cabellos a través de su documental Hija de la laguna, estrenado en el festival de cine documental Hot Docs que se celebra anualmente en Toronto, Canadá. Revista Ideele estuvo allí y conversó con Cabellos y Nélida Ayay, el personaje central del documental.
  • César Acevedo: “Devastaron nuestros campos para producir un monocultivo que destruye la tierra”
    No conocemos el caso de ningún director latinoamericano que haya ganado tantos premios en un mismo festival, y menos si se trata del Festival de Cannes. El cineasta colombiano César Acevedo lo ha logrado.
  • Heddy Honnigmann: “Lo más difícil es filmar en mi propia ciudad”
    Es la mejor documentalista peruana. Su carrera la ha hecho en Holanda donde es muy reconocida. Tiene doce documentales y ha recibido varios premios. En Lima se ha hecho conocida gracias a Polvos Azules y se ha vuelto una documentalista de culto.
  • José Matos Mar
    Es difícil escribir sobre alguien a quien se ha conocido de cerca y alcanzó la importancia que logró José Matos Mar. En parte porque, precisamente, la cercanía es contraria a la distancia verdaderamente necesaria para intentar un balance mínimamente equilibrado.
  • Rigoberto Perezcano: “En Carmín Tropical hay profundidad y tristeza”
    Una película que no se queda en la denuncia de los crímenes de odio y de la intolerancia hacia la población LGTB, sino que combina suspenso, amor y muerte. El sello de este director mexicano es que su cine tiene ese sabor regional del estado de Oaxaca, lugar en el que ha nacido.
  • Jayro Bustamante. “El guatemalteco no quiere verse representado por indios”
    El cine guatemalteco, del que nada se sabía y del que nada se esperaba, de pronto ha brillado en el firmamento. Ixcanul ha ido recolectando 17 premios en festivales internacionales, incluyendo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
  • NN: Mentira, justicia y reparación
    Esta no es una crítica cinematográfica, sino una reflexión para compartir con los que ya han visto NN, una película que se aleja de los convencionalismos en el tratamiento del tema de los desaparecidos y que evidencia cómo esta sociedad nos tiene enfermos del espíritu.
  • Marcel Gonnet: En Argentina hay un millón 200 mil votos trotskistas
    El que hiciera una película sobre el trotskismo tenía que ser argentino porque ese es el único país en el que sobreviven esas especies en extinción. Sí y no: Marcel Gonnet nació en el año 1975 en Lima, pero al poco tiempo sus padres regresaron a Buenos Aires.
  • Chambi: Mirada de indio
    Un indiecito corre por la ladera de un cerro. Coaza, un minúsculo pueblo de Carabaya. Ojotas. Poncho raído. El esfuerzo ha encendido sus chapas. Inquieto. Mira a su alrededor. Busca piedritas para jugar en la plaza. Cinco nevados se divisan desde el lugar.
  • Entre el Estado y la política lingüística en el Perú
    El Perú es un país de muchas lenguas. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cuáles son, así como quiénes las hablan o dónde se hablan.
  • La búsqueda de Rénique
    ¿Es posible sugerir continuidad entre Manuel Gonzáles Prada, tribuno peruano de fines del siglo XIX, y Abimael Guzmán, el dirigente máximo de Sendero Luminoso? El trabajo del historiador José Luis Rénique lleva a pensarlo, a partir de ese reiterado interés suyo en seguir cuidadosamente la pista del pensamiento radical en el Perú. Sus dos productos más recientes contribuyen decisivamente a ese propósito.
  • La búsqueda de Rénique
    ¿Es posible sugerir continuidad entre Manuel Gonzáles Prada, tribuno peruano de fines del siglo XIX, y Abimael Guzmán, el dirigente máximo de Sendero Luminoso? El trabajo del historiador José Luis Rénique lleva a pensarlo, a partir de ese reiterado interés suyo en seguir cuidadosamente la pista del pensamiento radical en el Perú. Sus dos productos más recientes contribuyen decisivamente a ese propósito.
  • “Plata como cancha”, un retrato de César Acuña
    “Cuánto es 5 x 8?”, es la última pregunta que un periodista de larga trayectoria le hizo a inicios de marzo al candidato presidencial César Acuña. Él, después de unos segundos, solo atinó a sonreír. Aquella escena grafica la actitud que los medios de comunicación han tenido frente al político desde que se convirtió en uno de los protagonistas de la política peruana.
  • Segundas vueltas del siglo pasado
    Cuando acudamos a votar el 6 de junio, serán cinco las veces que habremos votado en segundas vueltas electorales desde que se inició este siglo. Ninguno de los cuatro presidentes elegidos desde el año 2001 fue electo en primera vuelta, al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos.
  • ¿Crisis en el periodismo o en la empresa periodística?
    Últimamente se escucha que el periodismo está en crisis, que los periodistas no investigan, ni profundizan y que más bien, brindan información simplificada, pero ¿es solo responsabilidad del periodismo o también lo es de la empresa periodística?
  • Juan Gargurevich: nuevas lecciones de periodismo
    Sigue Juan Gargurevich dándonos sus permanente lecciones: cada uno de sus enjundiosos libros -tanto de historia como de exégesis de la comunicación- es un hito, un derrotero para ofrecernos, cabalmente, un panorama de esta actividad todopoderosa (alguien puede dudarlo) que es la comunicación social.
  • Alias Jorge: Nuevas formas de no pertenecer
    El presente texto forma parte del capítulo 4 del libro “Alias Jorge” (Editorial Planeta 2020) de Ricardo León. El libro relata el descarnado testimonio de “Jorge”, hijo de Víctor Quispe Palomino, uno de los líderes del grupo armado que subsiste en el Vraem aliado con el narcotráfico.
  • La rebelión de Huánuco: un movimiento del proceso de la independencia peruana
    En Huánuco[1], el 22 de febrero de 1812, estalló un levantamiento calificado en su época como “revolución”,[2] involucrando acciones violentas como saqueos, degollamientos, canibalismo y una serie de desmanes que se fueron desencadenando a medida que los rebeldes fueron llegando a la ciudad.
  • Felipe Pinglo, peruano del Bicentenario
    Evocar a Felipe Pinglo es sumergirnos en lo más íntimo y profundo de lo que significa la música criolla. Su figura marca un antes y un después en el proceso evolutivo del criollismo urbano. Su obra musical, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, no sólo es importante por la armonía de sus versos, sino por la renovación del vals, al que insufló personalidad propia a partir de temas como el amor y el desamor, y sobre todo, una honda preocupación social.