Cultura

  • Marcel Gonnet: En Argentina hay un millón 200 mil votos trotskistas
    El que hiciera una película sobre el trotskismo tenía que ser argentino porque ese es el único país en el que sobreviven esas especies en extinción. Sí y no: Marcel Gonnet nació en el año 1975 en Lima, pero al poco tiempo sus padres regresaron a Buenos Aires.
  • Chambi: Mirada de indio
    Un indiecito corre por la ladera de un cerro. Coaza, un minúsculo pueblo de Carabaya. Ojotas. Poncho raído. El esfuerzo ha encendido sus chapas. Inquieto. Mira a su alrededor. Busca piedritas para jugar en la plaza. Cinco nevados se divisan desde el lugar.
  • Entre el Estado y la política lingüística en el Perú
    El Perú es un país de muchas lenguas. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cuáles son, así como quiénes las hablan o dónde se hablan.
  • La búsqueda de Rénique
    ¿Es posible sugerir continuidad entre Manuel Gonzáles Prada, tribuno peruano de fines del siglo XIX, y Abimael Guzmán, el dirigente máximo de Sendero Luminoso? El trabajo del historiador José Luis Rénique lleva a pensarlo, a partir de ese reiterado interés suyo en seguir cuidadosamente la pista del pensamiento radical en el Perú. Sus dos productos más recientes contribuyen decisivamente a ese propósito.
  • La búsqueda de Rénique
    ¿Es posible sugerir continuidad entre Manuel Gonzáles Prada, tribuno peruano de fines del siglo XIX, y Abimael Guzmán, el dirigente máximo de Sendero Luminoso? El trabajo del historiador José Luis Rénique lleva a pensarlo, a partir de ese reiterado interés suyo en seguir cuidadosamente la pista del pensamiento radical en el Perú. Sus dos productos más recientes contribuyen decisivamente a ese propósito.
  • “Plata como cancha”, un retrato de César Acuña
    “Cuánto es 5 x 8?”, es la última pregunta que un periodista de larga trayectoria le hizo a inicios de marzo al candidato presidencial César Acuña. Él, después de unos segundos, solo atinó a sonreír. Aquella escena grafica la actitud que los medios de comunicación han tenido frente al político desde que se convirtió en uno de los protagonistas de la política peruana.
  • Segundas vueltas del siglo pasado
    Cuando acudamos a votar el 6 de junio, serán cinco las veces que habremos votado en segundas vueltas electorales desde que se inició este siglo. Ninguno de los cuatro presidentes elegidos desde el año 2001 fue electo en primera vuelta, al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos.
  • ¿Crisis en el periodismo o en la empresa periodística?
    Últimamente se escucha que el periodismo está en crisis, que los periodistas no investigan, ni profundizan y que más bien, brindan información simplificada, pero ¿es solo responsabilidad del periodismo o también lo es de la empresa periodística?
  • Juan Gargurevich: nuevas lecciones de periodismo
    Sigue Juan Gargurevich dándonos sus permanente lecciones: cada uno de sus enjundiosos libros -tanto de historia como de exégesis de la comunicación- es un hito, un derrotero para ofrecernos, cabalmente, un panorama de esta actividad todopoderosa (alguien puede dudarlo) que es la comunicación social.
  • Alias Jorge: Nuevas formas de no pertenecer
    El presente texto forma parte del capítulo 4 del libro “Alias Jorge” (Editorial Planeta 2020) de Ricardo León. El libro relata el descarnado testimonio de “Jorge”, hijo de Víctor Quispe Palomino, uno de los líderes del grupo armado que subsiste en el Vraem aliado con el narcotráfico.
  • La rebelión de Huánuco: un movimiento del proceso de la independencia peruana
    En Huánuco[1], el 22 de febrero de 1812, estalló un levantamiento calificado en su época como “revolución”,[2] involucrando acciones violentas como saqueos, degollamientos, canibalismo y una serie de desmanes que se fueron desencadenando a medida que los rebeldes fueron llegando a la ciudad.
  • Felipe Pinglo, peruano del Bicentenario
    Evocar a Felipe Pinglo es sumergirnos en lo más íntimo y profundo de lo que significa la música criolla. Su figura marca un antes y un después en el proceso evolutivo del criollismo urbano. Su obra musical, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, no sólo es importante por la armonía de sus versos, sino por la renovación del vals, al que insufló personalidad propia a partir de temas como el amor y el desamor, y sobre todo, una honda preocupación social.
  • Cultura: ¡media vuelta, derecha!
    Luego de una primera vuelta cargada de nubarrones y maniobras oscuras, que cuestionaron por lo menos la legitimidad de todo el proceso electoral, ya se ha definido los candidatos para la segunda elección que, nos guste o no, son Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
  • Damiana Kryygi
    Un día en 1896, en la selva paraguaya una niña originaria de la etnia aché vio a un grupo de colonos matar a toda una familia – muy problablemente la suya. La niña tenía apenas tres años.
  • Cuando dos mundos chocan…
    Solo dos semanas después de que Máxima Acuña recibiera el Goldman, poniendo en la mira internacional, una vez más, el sonado caso Conga, otro vergonzoso caso peruano, el Baguazo, fue denunciado a través de imágenes documentales, en el prestigioso festival de cine documental de Toronto.
  • Piedad Bonnett: “El machismo se ha vuelto muy soterrado”
    Detrás de esa señora chiquitica, como dicen sus paisanos, simpática y bonachona, se esconde una mujer de gran fuerza, con convicciones inquebrantables y pasiones controladas. Uno puede estar seguro que nos está diciendo exactamente lo que piensa, que con ella uno siempre sabrá a qué atenerse. Esta señora chiquitica en una gran poeta colombiana con dos antologías en su haber, cuatro novelas y cinco obras de teatro.
  • ¿A quién le importan los muertos?
    El Perú, junto con Egipto, Sudán y Chile, tiene la mayor cantidad de momias y las mejores colecciones en el mundo. Es un país que tiene condiciones naturales extraordinarias para la conservación de restos. Hace muchos años es una parada obligatoria de estudiosos y científicos interesados en el pasado de la humanidad.
  • Esa es mi hija
    Durante el año 2005/2006 una serie de asesinatos de hijas a sus madres conmovió a la opinión pública peruana -lo que el narrador de esta novela llamaría “los Demás”-, porque se trataba de jóvenes con estudios universitarios o superiores; mujeres jóvenes cultivadas; bellas estudiantes cuya relación con la madre era una catástrofe.
  • Patrimonio arqueológico y museos
    El Perú es una de las seis regiones en el mundo donde surgieron civilizaciones prístinas. Esto significa que los pueblos que habitaron este territorio desarrollaron conocimientos, capacidades, cosmovisiones, formas de organización, sistemas económicos y sistemas socio-políticos muy complejos, partiendo desde cero, sin experiencias previas o un modelo paralelo para imitar o seguir.
  • Alejandro Fernández Almendras: “Quería reflejar la miopía con la que ve el mundo la clase alta”
    Presentó su película “Aquí no ha pasado nada” en el 20 Festival de Cine de Lima. Vicente, un joven de clase alta, se convierte en el principal sospechoso de un atropello que causa la muerte de un pescador. A pesar de que sus recuerdos son confusos, recuerda que quien conducía el auto no era él sino el hijo de un político poderoso.
  • Francisco Márquez: “Se puede seguir hablando de la dictadura porque algo no se resolvió en los 70”
    “La larga noche de Francisco Sanctis” fue muy bien recibida en el Festival de Cine de Buenos Aires y en el Festival de Cannes de este año. En el 20 Festival de Lima ha ganado una mención honrosa del jurado. Ha sido escrita y dirigida por Francisco Márquez y Andrea Testa, una pareja que se conoce desde que hacían juntos sus trabajos para la escuela de cine en el que estudiaban. Es su ópera prima.
  • La ciudad acorralada
    La primera versión que leí del libro de Dynnik fue en setiembre de 2012 en el marco de reuniones que sosteníamos como Grupo Memoria. En el Grupo Memoria buscábamos crear un área de investigación que permita promover, compartir y reflexionar críticamente temas de memoria y violencia.
  • Retorno a la guerrilla
    Con este título, Héctor Béjar, publicó en 2015 el libro que un año después ha merecido una reimpresión1 . Entretejido de recuento histórico, memorias y reflexiones sobre la experiencia de la lucha política y la lucha armada, el texto nos traslada al país de los años sesenta y a la Cuba de la revolución, para mostrarnos –en la versión del autor– a los protagonistas y los vericuetos de una época en la que “tomar las armas” e “irse al monte” parecía el norte definido en cualquier grupo de izquierda.
  • Joel Calero: “He asumido el riesgo de poner a dos exsubversivos como protagonistas”
    Asuntos pendientes por aclarar después de 20 años. Pero no entre cualquiera: entre una expareja; pero no entre una expareja cualquiera: entre dos exmilitantes del MRTA. La sospecha y el resentimiento son expulsados en este reencuentro entre Laura y Ramón en un juzgado de Barranco al que asisten para firmar la sentencia de su divorcio.
  • Novela del bicentenario: la larga poesía narrativa de González Viaña
    Una novela poemática o un texto poético-narrativo: “El largo camino de Castilla”, es, sin lugar a dudas La Novela del Bicentenario, y un prodigio de texto donde los 11 mil kilómetros de la feroz Amazonía, fueron cubiertos, a pie, en canoa, a mula y a caballo, por el joven oficial Ramón Castilla que, entonces, deseaba reincorporarse, a las fuerzas realistas.
  • Virtual vs presencial: la disyuntiva de la cultura
    En marzo pasado, cuando todo cerró, la primera reacción del gremio cultural peruano fue la estupefacción, ¿y ahora qué hacemos?, fue la pregunta que siguió al estupor.
  • Esos jóvenes senderistas
    ¿Cómo y por qué la propuesta de Sendero Luminoso se convirtió en una opción de adhesión para hombres y mujeres jóvenes principalmente, desde un inicio y sobre todo en el contexto de finales de los años ochenta y comienzos de los noventa?
  • Héroes y víctimas: apuntes sobre un libro necesario
    Han pasado más de 20 años desde la derrota definitiva de los grupos subversivos que protagonizaron la guerra interna en nuestro país, y el fantasma aún no termina de desaparecer.
  • Una nación sin ciudadanos
    La semana pasada fue mi primera sesión del curso Historia de la república en la PUCP y en un esfuerzo por definir nuestra realidad política, que no puede separarse de la socioeconómica, volvió a surgir el imaginario de la herencia colonial y, con él, el de los insalvables abismos culturales.
  • Las cuatro estaciones de Laura Arroyo
    La niebla es aquello que nos nubla, que no nos deja avanzar. Una capa que oculta nuestra visión. Pero aunque haya niebla en el camino, aún podemos escuchar.