Cultura

  • Rober Calzadilla: “Hace 30 años que los dos sobrevivientes de la masacre del Amparo esperan justicia”
    Cuando éramos niños, tanto la guionista como yo supimos de este hecho. Nos marcó en una etapa de nuestras vidas en las que pasábamos de la niñez a la adolescencia. Veinte años después, cuando ya vivía en Caracas, me tocó entrevistar a los protagonistas. Yo colaboraba con Provea, una ONG de derechos humanos, filmaba con mi cámara y también editaba sus materiales.
  • Marcelo Gomes: “Quise relacionar las fracturas del Brasil colonial con las de hoy día”
    Hay similitudes entre la historia colonial de Perú, México y Brasil. Sufrimos del mismo mal que es la colonización, porque pienso que los colonizadores franceses, portugueses, españoles fueron terribles con América Latina: esclavizaron a los africanos y cometieron un genocidio con las poblaciones que vivían acá. Brasil no tuvo una guerra de independencia como los otros países.
  • La guerra senderista. Hablan los enemigos
    La guerra senderista nos describe un periodo de nuestra historia desde una de sus principales protagonistas, Elena Yparraguirre, la número 3, “Miriam”. Este es un libro importante para la comprensión de nuestra historia reciente. Ya que nos introduce en los años de la violencia desde una voz que conocemos poco y además profundiza desde su propia subjetividad en cuestiones de índole personal sobre, por ejemplo, la llamada “cuota de sangre”.
  • Juan Carlos Ubilluz: “Quería una protagonista audaz en el orden de lo sexual”
    En la última Feria del Libro de Lima se presentó la primera novela del crítico literario Juan Carlos Ubilluz, No tengo nada que ver con eso, precedida por comentarios entusiastas de escritores como Diego Trelles y Rocío Silva Santisteban. En ella, lo narrativo confluye con la teoría psicoanalítica para indagar en las relaciones turbias de una familia limeña clasemediera, proyección literaria de personajes que protagonizaron uno de los incidentes más funestos y mediáticos de años recientes: un parricidio concretado en 49 puñaladas.
  • González Viaña: novela testimonio, poesía trágica
    En estos epígrafes, tomados de El camino de Santiago (Planeta, 2017), hallamos algunos puntos cardinales. En el primero, la afirmación de que el pasado no pasa, “vuelve a ti toda la vida”, identificamos que la barbarie, el genocidio que nimban, con su estela siniestra, las páginas de esta su nueva y formidable creación narrativa, perduran, permanecen, lo que no es difícil de comprobar en los días que corren, y en todo lo acaecido después de la masacre de Accomarca –con 69 asesinados- se repite en sucesivas hecatombes y en que su principal autor, Telmo Hurtado -aquí aparece como Telmo Colina- vagarosamente ha sido “condenado” -digo es un decir.
  • Cuento: “Un michino sin penurias”
    En la selva del Perú, aunque parezca obvio, las mañanas se anuncian temprano y con generosidad. Cualquier persona que abra la puerta de su casa, o la ventana, o simplemente salga a la calle, verá los rayos del sol brillar con esa intensidad que da paz, que da alegría, que se refleja a veces en charcos dispersos y en el asfalto de algunas calles, o verá, en reducida escala, el rostro del sol, en ocasiones de un dorado tenue, y en otras denso como el oro sólido, dibujarse y reproducirse en las verdes hojas de los árboles.
  • Patrimonio cultural, hacia un nuevo paradigma (II)
    Es común escuchar este tipo de frases. “El patrimonio cultural es una traba para la inversión” o también “la inversión es incompatible con la conservación del patrimonio cultural”. Si bien dichas frases responden a visiones contrapuestas -ambas equivocadas en nuestra opinión-, tienen algo en común: se basan en una premisa falsa debido a un error conceptual sobre la intangibilidad del patrimonio cultural.
  • Cien años de la Universidad Católica
    Este año celebramos el primer centenario de mi alma mater. Por mis estudios de pregrado y posgrado estoy vinculado a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuve mi bachillerato, licenciatura y maestría. También he conformado el Consejo de Facultad de la Escuela de Graduados, como representante del tercio estudiantil.
  • Patrimonio cultural, hacia un nuevo paradigma (I)
    En relación al Patrimonio Cultural de la Nación existe el siguiente consenso: se requiere de mayor presupuesto y capacidades para protegerlo y ponerlo en valor, dado su volumen y diversidad, que incluye el patrimonio cultural material e inmaterial, mueble e inmueble, arqueológico e histórico, etc.
  • Lo que dejó el Óscar: la izquierda de los grandes temas
    La pasada edición del Óscar quedará en la historia como la ceremonia del papelón, sobre todo por su descuidada logística que hizo que la película con más expectativa y lobby publicitario (La La Land) no recibiera el premio a mejor film del año.
  • So long Mr. Cohen, so long
    Me ha dolido Mr. Cohen, la noticia ha ido directo al corazón y me ha dolido. La vida es una vela que se apaga y aunque el sol del día acompañe, resulta que no es suficiente. Es a esto a lo que llamamos tristeza.
  • Blanca Varela, hay que tener el don para entrar en la charca
    Han pasado siete años desde que Blanca Varela (1926-2009) emprendió el hermoso viaje hacia el cielo de las grandes. En vida, fue desdeñosa con la fama, y, a pesar de eso, triunfó. La constatación de ese triunfo está en la difusión de su poesía, en la conmemoración de los 90 años del nacimiento de Blanca, porque hay que llamarla así, sin jerarquías ni respetos impostados. Hay que llamarla por su nombre, porque ahora es nuestra, forma parte de nuestra genealogía como escritoras, forma parte de nuestra filiación personal.
  • Un libro de todo para todos
    A través de un amigo común, que vive en Berlín, me llegó el libro del literato, poeta, periodista, César Ángeles (1963-). La publicación lleva por título Cortes intensivos. Entrevistas y crónicas 1986-2014 (Oposición editores, Lima 2015).
  • Los muertos del ayer
    La joven y bella Gina Concepción Del Giudice tenía tanto miedo que corrió a esconderse. Cruzó la calle de tierra con una rapidez inesperada, casi con violencia, y se ocultó en la casa de una vecina, que en una fracción de segundo la llamó por su nombre.
  • Sobre Sebastián
    Carlos Ciurlizza es un hombre ambicioso. El peruano–con la valentía y/o ego que sólo genios como Woody Allen y Orson Welles logran sacar adelante– escribió, produjo, dirigió y protagonizó su ópera prima basada parcialmente en su propia experiencia como adolescente en Chiclayo.
  • Gestas por la identidad
    El Estado empieza a cambiar su enfoque sobre las lenguas originarias. Distintas instituciones fundan programas que se basan en tres principios: ampliar los derechos de los hablantes, reforzar su identidad lingüística y preservar las lenguas. Se trata de un proceso que apenas está comenzando y que debe ampliarse.
  • Explosión creativa
    Arriesgada y contundente, Marbe Marticorena ha ideado y dirigido un montaje a la medida de su genio y a la de nuestra época. Se trata de “La humilde dinamita”, una pieza coreográfica inspirada en la demencial violencia, el frágil pasado y el quiebre de la armonía natural. Una obra “subversiva”, en el buen sentido.
  • Delirios revolucionarios
    En un mundo de razones relativas impulsar una idea ha dado pie a debates y hasta inexplicables guerras. En “Los Justos” (1950) del francés Albert Camus (1913–1960) una singular pugna ideológica despierta algo más que recelos y cismas. El inspirado montaje de Soma Teatro sobre esta pieza lo evidencia.
  • La espalda del lenguaje
    Hacia la década de cincuenta, el filósofo alemán Theodor W. Adorno formuló su famosa frase sobre la práctica poética: “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”.
  • Un ciudadano del mundo en el país de los arios
    Lo que a continuación se leerá es una especie de razonada crónica de viaje en torno a un país del hoy conflictivo Medio Oriente. Fue escrita por una persona procedente de América Latina que vive cerca de medio siglo en Europa.
  • ¿De qué te ríes? El humor gráfico, lo político y la polémica en tres trabajos recientes
    En Octubre del año 1993, en la ciudad de Tokio, el militante de extrema derecha Shusuke Nomura se suicidó delante de los directivos del diario “Asahi shimbun”, de quienes esperaba unas disculpas públicas debido a una caricatura en su contra publicada un año antes.
  • ¿Qué planes de gobierno incluyen a la cultura?
    ¿Se acordaron los candidatos presidenciales de incluir políticas culturales en sus planes de gobierno? La Cultura es un factor estratégico para el desarrollo social de un país, por tanto, se necesitan gobiernos que implementen una política cultural a nivel nacional. En abril elegiremos quién de los 16 candidatos va a gobernar el Perú. Por ello, debemos prestar atención a sus planes de gobierno y qué nos dicen sobre cultura.
  • Dos percepciones teatrales de la guerra en un contexto electoral
    Reciente y simultáneamente han sido repuestas dos obras teatrales cuya temática es, a su manera, la misma: el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000.
  • Pantallas peregrinas
    El llamado cine regional peruano cumple veinte años de existencia. Desde el estreno de la película ayacuchana Lágrimas de fuego (1996)2 hasta hoy se han realizado de manera continua en las regiones, fuera de Lima Metropolitana y Callao, alrededor de 200 largometrajes; la mayoría poco conocidos en la capital del país.
  • Confrontar la vejez
    La verdad y la resignación se juntan en proporciones iguales en el núcleo de esta frase: A cierta edad las personas ya no cambian.
  • De neoyorquinos y de bárbaros
    La isla de Manhattan fue comprada a los indios que poblaban esa región por un puñado de florines holandeses. Poco tiempo después de fundada, la ciudad ya se había convertido en el símbolo del dinero en este lado del Atlántico.
  • Once para el camino
    Once estudiantes que están en los últimos ciclos de la carrera de artes escénicas en la Universidad Católica pasan una serie de peripecias y se estrellan contra las paredes al tratar de producir una obra.
  • Luz al final del pasillo
    Dos años han pasado desde que se aprobó una ley que pretendía convertir a nuestras precarias bibliotecas públicas en cenáculos de cultura. Las que hoy tenemos en Lima, salvo casos excepcionales, son reductos con colecciones pobres, sin tecnologías y promoción cultural casi nula.
  • Diego Trelles o la batalla por la literatura
    Una aproximación a Adormecer a los felices, su último libro de cuentos, y la disputa por la habilidad de escribir.
  • Sobre Coyas y Franciscas
    Mujer y poder en los Andes prehispánicos y coloniales: “Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza, 1534-1598” y otros ensayos acerca de la mujer en los Andes prehispánicos y coloniales, es el título del volumen X de la Colección de Obras completas de María Rostworowski editada por el Instituto de Estudios Peruanos, que reúne los trabajos que la autora publicó principalmente en las décadas del 80 y 90, sobre este campo de estudio.