Añadir nuevo comentario

MEDIDAS QUE TRASFORMARIAN A

MEDIDAS QUE TRASFORMARIAN A NUESTRO PAIS

Los recursos naturales, que pertenecen a todos los peruanos: minas, tierras irrigadas, maderas de la Selva...., los han adquirido personas naturales o jurídicas, por haber hecho los denuncios respectivos, ( el 60 % del territio nacional esta concesionado, el 20 % a mineras, según la Revista Ideele N° 215) ¿ cuántos son los dueños de nuestro territorio ? , una vez como propietarios , los venden o tranfieren en sumas fabulosas y el Estado no participa en la ganancia producida.
Los yacimientos mineros son explotados por empresas, personas jurídicas , constituidas como Sociedades Anónimas, cuyos accionistas en su mayoria son extranjeros.
Cómo hacer para que todos los peruanos , representados por el Estado, disfrutemos de nuestras riquezas ?
Cuando se inicie la explotación de nuestros recuros naturales, debe formarse una Sociedad Anónima, la cual parte del capital Social es aportado por el Estado como propietarios de esos bienes, debe participar como accionista en la conformación de éstas empresas ( sociedades anónimas )que al final se convierten en propietarias de nuestros recursos naturales. El Estado, antes de dar, por ejemplo la explotación para un centro minero , o a una explotación maderera, al momento de constituirse la empresa como Sociedad Anónima que explotará esos recursos, el Estado como propietario, aporta a la formación de la Sociedad Anónima, por lo menos el 30 % del accionariado de esas empresas y el 70 % por los otros accionistas, por lo tanto, el Estado seria copropietario y participará en las ganancias y utilidades que obtendrá la Empresa y por ende beneficiará a todos los peruanos.
En el caso de su venta, de una mina por ejemplo, que se venden en millones de dólares y el Estado no interviene, ni participa esa transacción, el Estado recibirá el porcentaje que le corresponde como accionista.
Los Directores que representen ese 30 % de acciones que pertenecen a todos los peruanos, serán elegidos por todos los trabajadores, desde el Gerente General hasta el trabajador con un año en la empresa, nunca elegidos por el Poder Político, (que ha sido la causa del fracazo de algunas empresas públicas ).
Entre las condiciones que se deben establecer en las concesiones para explotar la madera, el oro, el cobre...
A los dos años de iniciarse la producción deberá comprometerse a establecer un conograma de trasformación con valor agragado a que se elborará (manufacturará ) por lo menos el 5 % de la materia prima dándole valor agregado y en los años sucesivos aumentar ese porcentaje 5 %, año a año, hasta llegar al 49 % de la materia prima extraida y esa transformación ( fabricación ) se debe realizar en los lugares de explotación dando trabajo y formando nuevos profesionales a sus pobladores. Nuestro Pais debe industrializarse y no solo ser exportador de nuestros recursos naturales como materia prima.
Dr. José Andrés Villena Hidalgo
Av. Pardo y Aliaga 648, San Isidro
Correo: andre01029@hotmail.com
Telef. 999 400 937